EL QUESO D.O.P. CASÍN, UNA PEQUEÑA GRAN JOYA DEL PARAÍSO QUESERO
El queso DOP Casín no es seguramente uno de los más conocidos por el gran público, pero es una variedad asturiana que merece ser descubierta. Una pequeña pieza de forma troncocónica y color amarfilado que contienen en sí un queso extremadamente cuidado y único.
Elaboración del queso D.O.P. Casín
El queso DOP Casín se elabora con leche cruda de vacas de la zona, generalmente, asturiana de la montaña o Casina. La cuajada se obtiene mediante un proceso de coagulación encimática manteniendo la leche a temperatura constante de 30-25 minutos durante aproximadamente unos 45 minutos. En este momento comienza el proceso de desuerado que continuará durante unos 2-3 días con la cuajada ya en unos pequeños trapos de tela o fardelas. Esta cuajada será amasada a mano para dar forma a una especie de pirámides llamadas “gorollos”, la forma en la que madurará el queso en sus primeros días.
Transcurrido el tiempo necesario para que el queso obtenga el grado de maduración deseado por el quesero se rompen estos “gorollos” con la ayuda de una máquina compuesta por dos rodillos que giran en sentidos inversos y una manivela, o “rabil”. Del tiempo dedicado a esta primera maduración dependerá en gran medida el grado de picante que alcance el queso en su elaboración final. Una vez rotos los “gorollos” y obtenida esta pasta se procederá a un segundo amasado a mano para darle la tradicional forma tronco-cónica de este queso. A continuación se sella en su base con un distintivo propio perteneciente a la quesería y único que hace las veces de marca distintiva de la variedad y del elaborador.
Tras esto, una maduración de unos dos meses en un lugar de alta humedad (80% mínimo) y volteo manual y mimado diario para ayudar a la evolución del queso. El resultado son unas piezas de pequeño tamaño, con corteza prácticamente inexistente y un atractivo color amarillento. Al corte se revela como de pasta compacta, con total ausencia de ojos y una cierta uniformidad en su aspecto. En el momento de acercarlo a la nariz el queso DOP Casín ya revela sus intenciones mostrándose como un queso con carácter y con una marcada presencia de la leche cruda de vaca. En boca picante e intenso, persistente e ideal para los amantes de los quesos potentes.
Caso, Sobrescobio y Piloña: cuna del queso D.O.P Casín
El queso DOP Casín se elabora en estos tres concejos de la zona centro-oriental de la región.
Laissez un commentaire