Quesería La Collada, una familia cautivaba por la elaboración de quesos con sello IGP Los Beyos
En el desfiladero que fluyen los más de 12 kilómetros de las caudalosas aguas del río Sella nacen unos quesos con sello IGP. Unos quesos artesanales asturianos cuya receta y técnica era habitual en las cocinas y casas del entorno de los Beyos. Y que han sabido aprovechar, como pocos, la familia Pilar-González para poner en marcha una quesería con más de tres décadas que cuenta nada más y nada menos que con tres quesos IGP Los Beyos. Porque La Collada representa esa tradición tan nuestra de transmitir un saber hacer de generación en generación que le ha llevado cautivar la cima de los quesos en los de World Cheese Awards 2021 cuando consiguieron una medalla de plata para Los Beyos IGP de Cabra de la Collada.
Familia La Collada, una vida rodeada de queso
Hablar de La Collada es hablar de una saga que avanza hacia su segunda generación. Si bien sus fundadores, Salvador Pilar y Aurora González, continúan al frente del negocio, la continuidad de esta quesería, que data de 1987, está más que garantizada gracias a Aurora y Estefanía y al sabor de unos quesos que conquistan el paladar de quien los degsuta.
Y es el placer de elaborar quesos artesanales asturianos ha cautivado desde la infancia a las hijas del matrimonio. Mientras otros niños preferían jugar, bailar o ver la televisión, Aurora y Estefanía aún recuerdan el placer de ayudar a sus padres en la quesería de Amieva. Una época donde su escasa estatura podía ser impedimento para aprender el oficio pero que, apilando unas cajas sobre otras, conseguían subsanar para llegar a la mesa de moldeado y comenzar la segunda etapa de los cuatro pasos magistrales de la elaboración de queso IGP Los Beyos. Eso sí, la fase de salado estaba reservada a las manos expertas de sus padres hasta que las hermanas adquirieron la maestría.
Así, poco a poco, Aurora y Estefanía crecieron entre quesos, aprendiendo, como si un juego se tratase, un oficio habitual en su casa y ancestral en Asturias. Porque la familia de La Collada puso en marcha la quesería en 1987 pero la cocina de sus abuelos y bisabuelos tenía esa olor, sabor y aroma del queso artesanal asturiano.
La Collada, quesos de autor y queso IGP
Elaborados bajo las directrices de su Indicación Geográfica Protegida, la IGP Los Beyos cuenta en la actualidad con tres productores. Si bien otras queserías apostaron por esta IGP, la dificultad de una vida dedicada a la producción de queso artesanal ha limitado su producción a un trío de queserías.
Porque el queso de Los Beyos es uno de esos quesos de cuajada láctica pero trabajada de una manera diferente, ya que requiere de tiempo y sosiego para adquirir todo su carácter y sabor.
Y si de algo entienden en La Collada es de ser expertos en quesos IGP Los Beyos. Cuentan con tres quesos certificados por la I.G.P: Los Beyos I.G.P de Cabra La Collada, Los Beyos I.G.P de Oveja La Collada y Los Beyos I.G.P de vaca La Collada. Todos ellos elaborados con leches de primera calidad adquirida a productores de confianza con lo que lleva, en algunos casos, más de 30 años trabajando.
Juntos a las tres joyas ancestrales con IGP, La Collada elabora tres quesos de autor: La Collada de Cabra, La Collada de Oveja y Tres leches La Collada. Quesos asturianos nacidos a petición de la clientela y con un sabor más suave y cremoso, pero con esa personalidad que inolvidable de la Quesería La Collada.
Laissez un commentaire