Blog navigation

Queso del mes: Gamonéu del Puerto, el codiciado manjar de los Picos de Europa

 

En Quesosasturianos.com arrancamos el mes de febrero con una nueva propuesta: el Queso del Mes. Una iniciativa que te permite disfrutar en tu casa de alguna de las joyas queseras más preciadas del Paraíso de los quesos. Piezas únicas especialmente seleccionadas por nuestro maestro quesero para que puedas descubrir los preciados tesoros de la mayor mancha quesera de Europa.

Y qué mejor manera de comenzarla que con el Gamonéu del Puerto. Uno de los quesos más preciados a nivel nacional e internacional no solo por su escasa producción, también por su sabor, aroma y textura que encandila, por igual, a los paladares más queseros, a los amantes de los productos artesanales y de los alimentos gourmet.

El Gamonéu del Puerto, el mordisco con sabor a Asturias

Guardian como pocos de la tradición quesera de Asturias, el Gamonéu del Puerto es uno de los mayores tesoros de nuestra cava. Elaborado de forma 100% artesanal por solo cuatro queserías, representa una forma de entender el mundo del queso, el amor por los sabores, parajes y costumbres del Paraíso y una apuesta por la tradición y el mundo rural. Con una producción realmente escasa, tener el honor de degustar un Gamonéu del Puerto es, sin duda, una de los mayores placeres a los que se pueden enfrentar nuestros sentidos. Porque el Gamonéu se ve, se huele, se escucha y, sobre todo, se saborea para deleitarse con un quebradizo mordisco que representa la esencia de Asturias. 

Así es el Queso del Mes de febrero

  • Procedencia: Gumartini. Asturias
  • Tipo de leche: cruda de vaca, cabra y oveja
  • Peso: 250 gramos
  • Corteza: natural, seca y con moho. Tonos pardo-rojizos seña de la maduración en cueva natural
  • Pasta: azul y dura
  • Sabor y aroma: fuerte e intenso con notas picantes y retrogusto ahumado
  • Corte: quebradizo

Estandarte, junto al cabrales, de la tradición quesera asturiana se ha convertido en unos de los quesos más preciados y una seña de identidad de la cava asturiana. Si bien simboliza una forma de entender el mundo del queso, transmitida desde hace siglos de generación en generación; en la actualidad, solo los más privilegiados tienen el placer de degustar un Gamonéu del Puerto. Porque el Gamonéu ha pasado de ser un alimento básico de la población local en el siglo XVII, a ser considerado prácticamente como un queso de lujo por la dificultad de hacerse con una de sus preciadas piezas. 

Y es que degustar un Gamonéu del Puerto es comenzar un viaje por el corazón de los Picos de Europa. Porque su sabor deja entrever la presencia de aromas a hierba procedente de la leche cruda de vaca, cabra y oveja de un ganado autóctono que sube a pastar en las majadas del Puerto durante los meses de primavera y verano cuando la hierba es más alta y el clima da una tregua a los pastores.

A partir de estos ingredientes de calidad, comienza la elaboración tranquila de un queso elaborado de forma artesanal siguiendo ocho pasos cargados de tradición y bajo la mirada de los estándares y parámetros de calidad la Denominación de Origen Protegida del Queso Gamonéu.

El resultado final habla por si solo. Piezas que pueden llegar a pesar hasta 8 kilos y cuya mezcla de colores de su corteza, que plasma la lucha entre los tonos pardos, rojos y sutilezas azuladas procedentes del penicillium, deja entrever su maduración en cuevas naturales. Pero la fiesta de aromas no solo es visual. Oler el Gamonéu del Puerto es adentrarse en un aroma a ahumado procedente del proceso de secado con maderas nobles y en las notas lácticas que nos transportan a las cimas de los Picos de Europa, para dejarse llevar por el sonido que produce el cuchillo al adentrarse en un queso consiste que comienza a desmenuzarse para obtener una de sus preciadas lascas. Deliciosas porciones con un intenso y penetrante sabor a leche cruda, ligeramente picante en boca que evoluciona a mantecoso para trasladarnos al sabor de su receta ancestral de este señor de la montaña.

Aprovecha esta oportunidad única y no dejes escapar el Queso del Mes de febrero. Hazte ya con una cuña de Gamonéu del Puerto de 250 gramos ¡Unidades limitadas!

 

Laissez un commentaire