QUESERÍA BEDÓN. UN DELICIOSO COMPROMISO CON LA COMUNIDAD
UN DELICIOSO COMPROMISO CON LA COMUNIDAD
La Quesería Bedón, que lleva a sus espaldas una gran tradición quesera, recientemente ha sido nombrada la primera empresa de inserción social del Oriente de Asturias. Esto no podría haber sido posible sin el gran proyecto llevado a cabo por La Asociación El Patiu, una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla su actividad en la zona oriental de Asturias. Ha sido esta quien a través de La Quesería Bedón ha logrado marcar una diferencia, no solo en la industria quesera, sino también en la vida de la región a través de un innovador proyecto mediante el que ha logrado fusionar la pasión por el mundo quesero con un profundo compromiso social, generando así, un impacto positivo en la zona. Concretamente, con su proyecto de busca atajar la situación de vulnerabilidad y exclusión social de los jóvenes de la región.
La Quesería Bedón cuenta con ganadería caprina propia, gracias a la cual elabora sus exitosos quesos de cabra y mezcla de dos leches. En cuanto a la producción de su queso de vaca, la Quesería Bedón, cuenta con la ayuda de las ganaderías llaniscas, y gracias a su materia prima obtienen un gran producto de calidad y muy valorado por los consumidores.
Durante este mes de septiembre os proponemos no solo descubrir esta peculiar quesería y su gran proyecto solidario, si no disfrutar del sabor de sus exquisitos quesos. En concreto, os presentamos el queso Solidario de Vaca. Un queso especial, elaborado con leche 100% de vaca pasteurizada, que en cada bocado revela la pasión y la dedicación que se ha invertido en su elaboración, resultando en una verdadera experiencia sensorial que enamora tanto a los ya conocedores de su sabor como a los paladares que lo acaban de descubrir.
ASÍ ES EL QUESO SOLIDARIO
Quesería: Bedón
Tipo de leche: leche de vaca pasteurizada
Peso: 500 grs
Corteza: natural, sin presencia de moho
Pasta: prensada
Sabor y aroma: equilibrado, con notas dulces y florales
Corte: rígido
NOTA DE CATA: QUESO DE VACA DE LA QUESERÍA BEDÓN
Destaca una tonalidad amarilla, con mucho caroteno, debido al pasto de la zona. Un color amarillo uniforme junto a un borde ligeramente más oscuro, el cual muestra matices de tonos terrosos y dorados, que dan testimonio de su proceso de maduración, de como mínimo 15 días. La textura exterior es firme y ligeramente rugosa al tacto, revelando la autenticidad y el carácter artesanal de su producción.
Este queso deja ver un equilibrio perfecto entre firmeza y cremosidad gracias a su pasta, prensada, elaborada con una cuajada enzimática.
Observaremos una entrada suave y sedosa de notas lácteas y cremosas abre el camino hacia capas más profundas de sabor. El dulzor especial gracias a la leche de vaca se equilibra con toques sutiles afrutados, enriqueciendo así la experiencia gustativa.
Para ser degustado, recomendamos hacer dados o triángulos. Para un corte perfecto recomendamos hacerlo empleando un cuchillo afilado, como el que encontrarás en nuestro set de cuchillos especiales de corte de queso.
Con independencia del corte elegido, gracias a su ligereza y sabor recomendamos consumir este queso en mono-consumo. Aunque también podríamos disfrutarlo en una tabla junto al resto de quesos solidarios, cabra y mezcla de vaca y cabra, y donde veríamos con mayor claridad el contraste de color descrito anteriormente.
El MARIDAJE PERFECTO
Para resaltar sus sabores lácteos y cremosos, recomendamos combinarlo con una selección de frutos secos tostados, que le aportarán ese toque Crunch tan especial. Además, gracias a su versatilidad se convierte en un queso ideal para acompañar panes artesanales o galletas crujientes. Si se busca un maridaje más audaz, una cerveza asturiana complementará a la perfección la complejidad de este queso.
En resumen, el Queso de Vaca de la Quesería Bedón es una obra maestra quesera que encarna la pasión, la tradición y la innovación. Cada elemento de esta experiencia gastronómica, desde su aspecto hasta su sabor, se entrelaza para crear una sinfonía gustativa que, aseguramos, quedará en la memoria de aquellos afortunados que tengan el placer de degustarlo. Un tributo al arte del queso y al compromiso de la quesería con su comunidad.
Laissez un commentaire