Blog navigation

Quesería Redes, la precursora del queso Casín DOP

 

Es imposible desvincular la quesería Redes al queso Casín. Porque la fundación de esta quesería en 1989, nace con el objetivo de comercializar una receta quesera ancestral que hasta la fecha se limitada a los hogares del concejo de Caso: la del queso Casín, el más antiguo de Europa.

Pero la quesería Redes es también una apuesta por la Asturias rural, el autoempleo y el tesón de Marigel Álvarez por contribuir a la economía familiar y llevar el Casín a la carta de sidrerías y restaurantes y, sobre todo, al paladar de los amantes de los quesos con personalidad.

Una receta a la que recientemente la quesería ha incorporado un queso de autor con el sello de Natalia Lobato: el Nátali Blue. Un queso asturiano azul con una idiosincrasia única procedente de la fase de amasado, cuando el penicillium natural se distribuye para ofrecernos un queso con una potencial extraordinaria.

Finales de los 80, el punto de inflexión para el Casín

Si bien su origen se remonta al siglo XVI, y sobre este queso podemos encontrar numerosas leyendas, entre ellas, las vinculadas al rey Pelayo, no es hasta finales del ochenta cuando este queso fue recuperado para el deleite de su paladar.

Eso sí, en su recuperación y comercialización más allá de Caso, Sobrescobio y Piloña, no existen las fábulas. Marigel Álvarez puede presumir de ser la pionera en apostar por el futuro del Casín.

El proyecto no fue fácil. Ninguna quesería elaboraba el Casín de forma profesional, pero Marigel confió en la receta de su suegra, Marina Prado, de varias amigas y vecinas de Caso como pilares para resucitar el Casín. A partir de ella, recopiló información y realizó numerosos cursos. Una vez conocida a la perfección uno de los procesos de elaboración de queso artesanal más complejos y peculiares, comenzó su actividad en la mitad del taller de venta y reparación de maquinaria agrícola que le cedió su marido, José Luis Lobato.

Pero en la comercialización del Casín, a pesar de ser escasa, se encontró con la dificultad de conseguir leche de vaca casina, la raza autóctona de la zona. Marigel no desistió y compró 15 vacas para elaborar su Casín con la leche de su ganadería propia.

Sin embargo, la ganadería traía consigo un nuevo obstáculo: el espacio. La quesería tuvo que cambiar de ubicación y construir un establo. Una vez más, el espíritu emprendedor, como nos gusta llamarlo ahora, de Marigel le llevó a crear un hotel rural junto a la quesería para incrementar los ingresos y hacer frente a la inversión que requería. Así, Redes ofrece una experiencia completa.

Creación de la Dominación de Origen Protegida Casín

La apuesta de Marigel por el Casín no se limita a su propia quesería. Esta mierense de nacimiento, que vivió en Oviedo y emigró a Alemania donde conoció a su marido natural de Campo de Caso, tenía claro que el Casín merecía tener su propia de Denominación de Origen Protegida. Un reconocimiento para toda la comarca y una figura clave para su comercialización.

Una vez más Marigel se enfrentó a numerosos obstáculos ya que a las trabas habituales para conseguir esta distinción se sumaba que en esos momentos solo una quesería, la suya, elaboraba Casín.

Pero con ese esfuerzo, tesón y paciencia propia de la receta ancestral del Casín, Marigel logró que el 6 de octubre de 2011 la CEE reconociera la Denominación de Origen Protegida Queso Casín. Una de las cinco variedades de queso asturiano amparadas por la DOP que en la actualidad cuenta con tres elaboradores.

Nueva creación con el sello personal de Natalia Lobato

Mientras Marigel extendía el queso Casín más allá de las producciones de los hogares de los vecinos del concejo, su hija Natalia Lobato trabajaba en una empresa de residuos hospitalarios de Valladolid.

Sin embargo, la vida de Natalia daría una vuelco en 2017 cuando dejó la ciudad para volver a Asturias y heredar de su madre ese espíritu de lucha y maestría quesera necesaria para elaborar el Casín.

Y es que la ilusión, el respeto a la tradición y la pasión por la elaboración artesanal de queso Casín se hereda. Pero Natalia no renuncia a la innovación. Así, recientemente ha creado el Nátali Blue, un queso azul asturiano diferente en el que el amasado del penicillium natural marca su valor diferencial para ofrecer a nuestros paladares un queso con la potencia y el aroma intenso propio de las elaboraciones de la quesería Redes.

 

Laissez un commentaire