Blog navigation

Quesería Temia: el amor de una familia emprendedora por el Afuega'l Pitu

 

No existe discusión posible cuando hablamos de los quesos de Temia. Un super oro y un oro reconocen la calidad de unos Afuega´l Pitu de sobra conocido por todo food lover y, en especial, por los amantes de los mejores quesos artesanales. Pero este manjar culinario esconde los secretos de una familia pionera y emprendedora que, gracias a su apuesta por recuperar la elaboración de trapu, a su tesón y su pundonor han conseguido llevar sus quesos del mercado de Grao a la cima de los World Cheese Awards y a ser un imprescindible en toda buena tabla de quesos artesanales.

El éxito del queso de trapu

Aunque en la época dorada del queso de trapo resulta casi increíble, esta forma de elaboración lenta, que deja reposar la cuajada de leche pausterizada de vaca para que desuere por gravedad envuelta en un paño o fardela, estuvo al borde de la extinción por la falta de producción en la década de los ochenta.

Por aquellos años, los del origen de esta quesería, Olivia Fernández y su marido Francisco Sánchez vendían los atroncados blancos en el mercado de Grao. Pero la historia de la familia cambio para siempre cuando la Hermandad de La Pobre animó a los queseros de Grao que comenzasen a elaborar el Afuega´l Pitu también en la variedad de trapu, originaria de Morcín y Riosa. Olivia y Francisco recogieron el guante y, nunca mejor dicho, se pusieron manos a la obra para dar forma a su queso de trapo. Así, a los éxitos de sus atroncados se sumaron los galones para los mejores trapos rojos y blancos en 1989.

De Temia al mundo

Un año después, las conquistas de este matrimonio cambiaron la vida de su hijo Fran, quién decidió dejar su oficio de peluquero en Oviedo para regresar a la parroquia de Rañeces y convertirse en el emprendedor de Temia. Además de crear la primera quesería artesana Afuega´l Pitu con registro sanitario de Grao, recorrió ferias, mercados y certámenes nacionales e internacionales. Llevó, una elaboración que estuvo al borde de la extinción, a los lineales de grandes superficies y mesas de los restaurantes más laureados. Incluso el queso de Temia llegó a la Quinta Avenida de Nueva York antes de que se aprobase la DOP Afuega´l Pitu.

Pero Fran era un emprendedor y un enamorado del queso. A las recetas tradicionales con las que creció, sumó otras elaboraciones como el queso fresco, el requesón o cremas de queso al tiempo que luchaba por la profesionalización del sector. Fue uno de los primeros socios de la Asociación de Queseros Artesanos Asturianos y participó de forma activa en su fundación. Además, tuvo un papel fundamental en que la Unión Europea aprobase el sello de calidad Denominación de Origen Afuega´l Pitu.

Tras la muerte de Fran en 2015, la familia siguió apostando por la tradición quesera y por el camino que iniciaron Olivia y Francisco en 1978. Su mujer Verónica, sus hijos y su cuñada Raquel Álvarez continúan con la saga. Con su apuesta por el presente y futuro del Afuega’l Pitu y con el compromiso con una receta quesera que sigue renovando sus éxitos, no solo en los premios más importantes del mundo, también en la mesa de los comensales, en las cartas de reconocidos restaurantes y en las tiendas groumet más selectas.

Porque el éxito de los quesos de Temia es el éxito de la familia, de su receta, de un pueblo de tan solo 10 habitantes, de su apuesta por la innovación, del amor por lo artesano y por la innovación sin renunciar a la tradición.

Saborea los tesoros de la Quesería de Temia

Afuega’l Pitu D.O.P de trapo rojo

Está entre los 88 mejores quesos del mundo entre los más de 4.000 participantes de la última edición de los World Cheese Awards. El orgullo de la familia Afuega’l Pitu y de todos los asturianos que hemos visto como el Afuega’l Pitu de Temia conseguía un super oro gracias a su toque picante, ácido e intenso.

Afuega’l Pitu D.O.P de trapo blanco

Y qué decir de este queso que sabe a oro. Su cremosidad atemperada en boca equilibra la acidez, la sensación áspera y el recuerdo a la nata, pasta y aromas marinos que dan vida al trapo blanco de Temia.

Don Gonzalo a las finas hierbas

Don Gonzalo de Temia es ternura y frescos. Este queso tierno con toque de hierbas aromáticas y flores silvestres es el ingrediente ideal para apostar ese toque mágico a salsas, pastas y ensaladas. Otro joya de la saga quesera de Temia.

Hablar de Temia es hablar del éxito de saga de emprendedores. De queseros artesanales que apuestan por Afuega´l Pitu y por los quesos asturianos.

 

Laissez un commentaire