Alejandro Casielles 1913, una quesería tradicional asturiana de autor
¿Qué tendrá la elaboración de queso artesanal asturiano que hasta un químico ambiental ha decidido apostar por una pequeña quesería para llevar a cabo un proyecto de innovación basado en la tradición quesera asturiana? Porque, aunque Alejandro Casielles se formó en Química Ambiental, su profesión siempre ha estado vinculada al mundo de la alimentación como distribuidor. Y ha sido este contacto con el sector el que le ha permitido ser un gran conocedor del mundo del queso.
Gracias a ese conocimiento y contacto con la tradición quesera asturiana, Alejandro Casielles ha decidido tomar las riendas de la antigua Quesería del Castañeu de Vega y crear quesos asturianos diferentes. Porque busca nuevos aromas, texturas y sabores, eso sí, siempre desde el respeto a las elaboraciones artesanales y a ese toque único tan característicos de nuestros quesos.
El relevo del Castañéu de la Vega a Alejandro Casielles 1913
Todo comenzó en 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia cuando Casielles tuvo la oportunidad de tomar el relevo del Castañéu de Vega. Durante tres meses, observó como los antiguos propietarios elaboraban de forma artesanal unos quesos asturianos que han sido avalados y reconocidos tanto por los consumidores como los jurados de los diferentes premios que han conseguido a lo largo de los años.
Y así, a partir del conocimiento y saber hacer de la tradición quesera asturiana, Casielles ha puesto en marcha una nueva quesería: la Quesería Alejandro Casielles 1913. Si bien su creación es reciente, su nombre puede llevar a engaño. Porque 1913 no es el año de su fundación, son dos fechas señaladas para este quesero. El 19 es su fecha de nacimiento y el 13 el día de nacimiento de su hijo.
Así con ese toque personal marcado hasta en el nombre de la quesería, Alejandro Casielles ha puesto en marcha un proyecto que apuesta por el respeto a la maestría quesera del Paraíso, tan arraigada en Asturias, pero sin renunciar a la innovación y a los productos de valor añadido para elaborar quesos asturianos de autor.
Caramelo de Cabra Selección Alejandro Casielles
Con una curación de seis meses, poco habitual en un queso de poco más de 400 gramos, Casielles nos ofrece un queso de cabra que destaca por su sequedad, su retrogusto fermentado y la sensación gustativa dulce.
Pata de Cabra
No solo la particular forma de este queso de cabra determina la personalidad de su Pata de Cabra. El frescor, textura terrosa y toques de nata ácida determinan los aromas del queso con forma de pata de mulo.
Y es que la personalidad de sus quesos abarca desde la elaboración, hasta la presentación y maduración para ofrecer productos que atrapan por su sabor, textura y aroma diferente siempre. Quesos 100% de cabra, de mezcla o tres leches con el sello Alejandro Casielles. Quesos asturianos 100% de cabra, de mezcla o tres leches elaborados desde una pequeña quesería de Ponga con el sello de Alejandro Casielles y de edición limitada.
Una oportunidad por descubrir otra forma de entender la elaboración artesanal del queso desde el respeto y cuidado a la tradición quesera asturiana.
Laissez un commentaire