La quesería de Peñamellera: un tesoro en peligro de extinción
Carmen Pérez Corral tenía 15 años cuando entró por primera vez en la quesería donde trabajaba su padre, uno de los socios fundadores de la quesería de Peñamellera, para echar una mano en verano. La suya es una verdadera historia de perseverancia, de tesón, de mucho trabajo y de creer en las posibilidades de una actividad que, con los años, otros fueron abandonando. Carmen habla con pasión de su trabajo, y recuerda que el amor propio «y el que mi padre fuese uno de los fundadores me hizo continuar». «Me daba mucha pena tener que cerrarla y peleamos para que saliera adelante». Todo un ejemplo de superación ante las adversidades.
Peñamellera, un concejo despoblado
A pesar de la pasión que Carmen siente por su trabajo, la realidad de la situación en Peñamellera es preocupante. Con una población muy envejecida y cada vez más reducida, la quesería y otras actividades locales están en riesgo de desaparecer.
Pero a pesar de estas dificultades, Carmen sigue adelante, día a día, con su trabajo con una dedicación inquebrantable. La cooperativa, que llegó a tener más de veinte socios ganaderos, actualmente la sostienen solo Carmen y su compañera. A pesar de esto, han logrado expandir su producción a cuatro variedades de queso, incluyendo el Cueva de Llonín, que se ha convertido en una pequeña joya culinaria con su envidiable pasta blanda.
Carmen y María del Mar son un ejemplo de perseverancia y dedicación en una época en la que la vida en las zonas rurales es cada vez más complicada. La quesería de Peñamellera es un tesoro que debe ser valorado y protegido, un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se cree en las posibilidades de una actividad y se trabaja duro para mantenerla viva.
Variedades del queso de Peñamellera
Además del, ya mencionado, Cueva de Llonín, la quesería de Peñamellera cuenta con una amplia gama de quesos artesanales; entre los que se encuentra el Peñamellera a la Sidra, macerado en sidra natural asturiana.
El Peñamellera Cuayau, uno de los más característicos de la quesería y cuya llamativa corteza se forma gracias al secado en una estructura de varas de avellano denominada Zardo, típica del concejo asturiano.
No podemos olvidarnos de nuestro queso del mes, el Peñamellera Cuayau Ahumado. Una variedad que destaca por su sabor capaz de conquistar a los paladares más exigentes como el Celler Can Roca.
Laissez un commentaire