Blog navigation

LOS QUESOS ASTURIANOS CON D.O.P. E I.G.P.

 

Cinco son las variedades de queso amparadas bajo diferentes denominaciones de origen o indicación geográfica elaboradas en Asturias: el Queso Cabrales, el Queso Gamonéu, el Queso Afuega’l Pitu, el Queso Casín y el Queso de los Beyos.

Asturias es la mayor mancha quesera de Europa, conocida como el país de los 40 quesos es la región con la mayor densidad de variedades de queso artesanal por número de habitantes. Supera, aunque pudiera no parecerlo, a países como Francia, Bélgica, Holanda o Suiza.

Dentro de todas las distintas elaboraciones de queso de nuestra región, tan sólo cinco están amparadas a día de hoy por una Denominación de Origen Protegida o una Indicación Geográfica Protegida; son las del Queso Cabrales, el Queso Gamonéu, el Queso Afuega’l Pitu, el Queso Casín y el Queso de los Beyos.

Se trata de cuatro modos de elaborar el queso muy distintos, pero que entre todos pueden representar la cultura quesera de la región.

Queso D.O.P. Cabrales


CabralesElaborado en el concejo del mismo nombre y en tres pueblos del vecino de Peñamellera Alta. Sin duda es el más famoso y el primero en ser capaz de obtener su distinción de Denominación de Origen Protegida, allá por el año 1981. 

Se trata de un queso azul, untuoso y con un reparto uniforme de las afloraciones del hongo “penicilium” que le confiere el color azul/verdoso tan visible al corte. Es un queso elaborado con leche cruda de uno o varios animales mezclados cuya maduración se realiza en cuevas naturales, donde se produce la penetración del hongo.

El Queso DOP Cabrales es fácilmente distinguible al estar siempre envuelto en un papel de color verde que recuerda las hojas que envolvían en el pasado este queso.

Queso D.O.P. Gamonéu

Uno de los quesos artesanales asturianos más icónicos. Hay dos variedades: Gamonéu DOP del Valle y Gamonéu DOP del puerto. La diferencia entre ellas es que la primera se elabora en las zonas bajas de los concejos, mientras que la segunda se produce solamente durante la primavera y el verano por un grupo reducido de pastores que conviven con el ganado en el alto de las montañas y donde ordeñan y elaboran escasas piezas de este manjar.

El queso Gamonéu es un queso recio de aspecto, con corteza grisácea o con toques anaranjados por los hongos adquiridos durante su maduración en cuevas. Al gusto y al olfato destacan rápidamente, hasta para las narices menos entrenadas, la presencia del ahumado a partir de maderas nobles. Se elabora en los concejos de Cangas de Onís y de Onís.

Está elaborado con leche de vaca o de vaca con oveja y/o cabra. Al corte se pueden apreciar ligeras presencias de vetas azules del hongo penicilium más cercanas a la superficie como consecuencia del ahumado, que impide que el hongo penetre por completo a la zona central del queso.

QUESO CASÍN DOP

Elaborado en el concejo de Caso, en el área central de Asturias, es un queso de pequeño pero muy grande en lo que a sabor y cultura quesera contiene. Se trata de un queso elaborado por doble amasado a mano; primeramente, se hacen unos “gorollos” (pequeñas pirámides) con la cuajada y se dejan unos 3 días secar para luego romper (“rabilar”) y volver a amasar a su forma tronco-cónica. El queso DOP Casín es rápidamente reconocible por su sellado en su cara más grande, un distintivo diferente de cada quesería que permite identificar a su elaborador de manera rápida.

Se trata quizá de una variedad poco conocida y apta para verdaderos amantes de los quesos de leche cruda. No deja indiferente a nadie.

QUESO D.O.P. AFUEGA’L PITU

Es la DOP más extensa en el territorio de Asturias, ya que su zona de producción abarca desde concejos como Salas o Tineo (en el suroccidente) a Grao o Morcín, en el área central de Asturias. Dentro de la Denominación de Origen Protegida de Afuega’l Pitu se albergan realmente cuatro tipos de queso diferentes en cuanto a su elaboración y forma: Afuega’l Pitu DOP blanco de trapoAfuega’l Pitu DOP atroncado blanco, Afuega’l Pitu DOP rojo de trapo y Afuega’l Pitu DOP atroncado rojo.

Los quesos rojos toman este color durante su segundo amasado en el que se les añade algo de pimentón, proceso tras el cual se vuelven a moldear. Los denominados como de trapo toman su nombre de la manera en que son secados, en una pequeña fardela suspendida de un gancho; lo que le proporciona esa forma de pequeña calabaza.

QUESO I.G.P. LOS BEYOS

El impresionante desfiladero de los Beyos da nombre a este queso elaborado en los concejos asturianos de Amieva y Ponga. Hecho a partir de leche de vaca, oveja o cabra (pero nunca a partir de mezcla) este pequeño queso de aspecto quebradizo al corte, ostenta la única Indicación Geográfica Protegida concedida a los quesos asturianos.

Elaborado a partir de una coagulación láctica, como la del yogur, su sabor es único y permanece en el recuerdo gustativo durante largo tiempo. Hablamos de un queso inolvidable que no deja indiferente a nadie. De pequeño porte, los quesos de Los Beyos suelen rondar los 300grs. de peso cada uno.

 

Laissez un commentaire